Duración: Seis meses.

Toxicología Forense:

Comentario:

Nadie puede poner en duda, que el estudio de los venenos, toxinas, y otras sustancias similares, así como su aplicación y trabajo de laboratorio: resultan ser una parte apasionante de la criminalística. Según se dice, ésta resultaría ser un desprendimiento de la Medicina Legal: que tiene como objetivo primordial el estudio y análisis de los venenos. Según los diccionarios, el término veneno significaría técnicamente desde la óptica clínica; cualquier sustancia que introducida en el organismo, pueda resultar nociva para la salud. Desde este punto de vista no se ponen condiciones al daño o la lesión inferida, o a su vez a la provocación de la muerte. Solo el efecto dañino en la salud.
Si tomamos la cosa, desde el punto de vista químico se afirmará, que se trata de una sustancia; que introducida en el organismo, en dosis relativamente pequeñas, puede ocasionar la muerte, o graves trastornos en las funciones de los órganos y tejidos. Destacándose lo ínfimo de las dosis, y la gravedad de introducción en el organismo. También desde el punto de vista químico se asegura que estas sustancias pueden ejercer efectos inhibidores sobre la catálisis (La catálisis es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, debido a la participación de una sustancia llamada catalizador  y las que desactivan la catálisis son denominados inhibidores ).
Ahora bien, igualmente existe un tercer punto de vista zoológico, si tenemos en cuenta que se deben adicionar a lo expuesto; las sustancias tóxicas segregadas por ciertos animales, como pueden ser las serpientes, ranas, etc. Por supuesto, que existiría un cuarto punto de vista, que es el jurídico, o sea la visión que se tiene del término veneno; pero observado desde la perspectiva del derecho: o sea, que se pena de forma agravada el uso de veneno para cometer un delito, y en donde la gravedad devendría del carácter insidioso, en que se suministra la poción asesina. El delito de Homicidio Calificado, que merece el autor de una muerte por medio de veneno o sustancias similares, tiene una pena agravada de cadena perpetua. Donde justamente a la sentencia, se contemplará que, en el homicidio cometido por veneno, resulta siempre alevoso y premeditado. Desde luego, que los avances tecnológicos y químicos, le han ido quitando su naturaleza de impunidad, que tuvo antaño. Es decir, cuando las personas morían, sin que se pudiese establecer fehacientemente la causa de la muerte.
Siguiendo con la óptica jurídica, se tendrá por veneno, a cualquier sustancia mineral, vegetal, animal, capaz de obrar de forma insidiosa y destructiva en el organismo, ya sea por sus propias cualidades o por las que conocidamente adquirirá al ser ingerida por determinada persona (Soler). Igualmente el mismo opina que: “Bien se ve que el concepto jurídico de veneno deriva totalmente del carácter insidioso del medio; de manera que han de desecharse los criterios puramente químicos o los que se basan en la potencia nociva de un pequeña cantidad de sustancia. El veneno ordinariamente de hecho tiene esa cualidad; pero lo que le acuerda a una sustancia el carácter jurídico de veneno es su capacidad de obrar ocultadamente o insidiosamente. El vidrio molido, que lesiona sin obrar químicamente, es veneno”.
____________

PROGRAMA DE LA TOXICOLOGIA FORENSE:

Modulo Nº 1:
Toxicología Forense. El Veneno. Distintas ópticas. Punto de vista clínico; punto de vista química. Punto de vista zoológico. Punto de vista jurídico. Modus operandi del asesino. El veneno en el antiguo mundo. Los fenicios: sangre de toro. Los egipcios. Mordedura de una cobra o áspid. Los helenos. Sócrates: la cicuta. Veneno Judicial. Antigua Roma. Las mujeres envenenadoras. La ley Cornelia: que prohibía el uso de la cicuta, salamandra, acónito, mandrágora, y las cantáridas. Distintos casos. La viuda de Casia. Ley Julia: que agrava la situación de los envenenadores. Cleopatra. Los emperadores romanos, y el uso del veneno. El envenenamiento en la Edad Media. Los alquimistas. Clodoveo. Fredegunda la reina sangrienta. La democratización de los venenos. El imperio de Bizancio. Los magos y hechiceros. Brujas. Locusta y Medea. Venenos lentos. Averroes y sus antídotos. Maimónides. Probaduras y contra venenos. Las cortes y el miedo a ser envenenado. Los brebajes tóxicos. Lamia. Lenguas de serpiente. La guerra de los cien años. El caso Artois. El jugo de plantas venenosas. Marie Madeleine Marquise. El caso Roberto de Woudreton. El arsénico y sus efectos. Casos criminales o casos de Brujerías. Luis XI de Francia. Conclusión: que es posible imposible distinguir entre criminales, falsificadores, o hechiceros y brujas.

Modulo Nº 2:
El Renacimiento. Los Borgia. El caso del Sultán Djem. El cardenal Borgia. El Papa Alejandro VI. César Borgia. Los Borgia y sus crimines. Mujeres asesinas: Madame Toffana, Lucrecia Borgia, Catalina de Médicis. Las tomaínas o ptomaínas: conceptos orgánicos nitrogenados. La Cantarella: arsénico con vísceras de cerdo secas. Veneno rápido. Venenos que mataban en un día, un mes, o en un año. Venenos y el vino: se creían ebrios y estaban muertos. El agua toffana. La cantarella. La cantárida. Los crimenes de César Borgia. Los crimines de la familia Borgia. La muerta de León X. La Corte de los Valois. Iván el terrible. Catalina de Médicis. Maria Tudor y su decreto; que obligaba a los boticarios interrogar a los compradores de drogas, que pudieran ser utilizados como veneno. La matanza de San Bartolomé. La muerte como niveladora social. Los hugonotes. El caso de complot de Aníbal de Coconas y por la Mole. Nicole Mignon quemada viva. El caso de la duquesa de Beaufort. El veneno y los ritos satánicas. El Beleño negro. Médicos y Boticarios. Ambrosio Paré (1509). El veneno de sapo. Juan Bautistas Porta. Los venenos vegetales. El arsénico amarillo (oro pimente). Theriaca (Antídoto). Los cuerpos extraños (Bezoar) Tipos por contenido Tricobezoar. El Bezoar. Tipos por contenido tricobezoaur. Veneno de Sapo (Bufo). Especies descripción. Propiedades psicoactivas. Accidentes por ingestión de bufotoxina. El sapo arlequín. Conclusiones finales. El Mitridato (antídoto). Historia de Mitrídates y los venenos. Mitridato o teriaca.

Modulo Nº 3:
El gran Siglo. El Doctor Masson. El Cardenal Richelieu. Madame de Savigné. El Cardenal Mazarino. Jean Baptiste Colbert. Jean Racine. La corte de Francia. La Montespan. Los polvos de sucesión. La muerte de Leonora Galigai. John III Sobieski. Luis XIV de Francia. La muerte de la Madame. Enriqueta de Inglaterra. Mesdames de Francia. Elisabeth Louise Mesdames. La Madame. Madame Maintenon y el Rey Luis XIV. El proceso de Ganges. La marquesa de Ganges. Causas Celebres; “Señora, hay que morir”. Alejandro Dumas. La Marquesa de Brinvillers. La Arquilla de los venenos. La Chaussée y Briancout. Edmund Pirot. El Siglo de las luces. La muerte del Delfín y la Duquesa de Borgoña. Veneno sobre los tronos reales. El terror de las cortes europeas. La Marquesa de Pompadour y la Marquesa de Menars. La Reina María Antonieta. Lavoisier; el científico. Nicolás Condorcet.

Modulo Nº 4:
Los conocimientos toxicológicos en los Siglos XVII y XVIII. El Bufo o Sapo común. Arsénico puro. Los alquimistas. Rejalgar (Arsénico) Christophen Glaser. El sublimado corrosivo. El “vitriolo” de luna. El veneno Agua Toffana. Cymbalaria muralis. El escarabajo de España o Cantárida (Afrodisíaco). El Siglo XIX. Envenenamientos democratizados. La Reina Maria Luisa de Napoleón. Los científicos Sheele, Hales, y Lavoisier. Las investigaciones de Glaser. Minerales de arsénico. Ambrosio Tardieu; en su libro “Estudio médico legal del envenenamiento”. Clases: El envenenamiento irritante y corrosivo. Envenenamiento con venenos hipostenizantes o coleriformes. Envenenamiento con estupefacientes. Envenenamiento con narcóticos. Envenenamiento con venenos tetánicos. El padre de la Toxicología Moderna: Matthieu Joseph Bonaparte Orfila. La Toxicología sus inicios. El proceso contra Bocarmé. Orfila; su biografía. El arsénico. Procesos de envenenamiento famosos. La Señora Gebhard. Margarita Gottfried. La Señora Levanillant. Mecanismo de acción del cianuro. Pedro Chevalier (Lelièvre). La nuez vómica. El proceso Mercier. La paz de los cementerios. Los envenenamientos colectivos. Los gases venenosos. Gases asfixiantes. El gas mostaza. El uso del nitrato de uranio. Dr. Manuel Sandoval Villarta. El curaré. Detritus industriales. Acumulación de cobre. La lista de venenos publicadas a mediados del Siglo XX. Venenos: gaseosos, volátiles, metálicos, etc. Ácidos; productos corrosivos. Alcaloides. Casos de mediados del siglo XX. El Fenobarbital. Anjette Lyles. Droga Cachunde o Cato. Los fetiches de Kasai. El Talio y los insecticidas. Las sales de Talio. Fósforo blanco. Elisa Dormien. El ciclo del fósforo. El cianuro: la planta venenosa Alberchigo. Cianuro de Potasio. Virus y Bacilos. El Tétanos. El caso de Yiya Murano. El veneno y la Psicología Criminal. Conclusiones finales.

Modulo Nº 5:
Introducción a la Toxicología. Breve reseña histórica. Orfila Mateo José Buena Ventura. ¿Que es la Toxicología Forense? Aplicación de la Toxicología Forense. Los antecedentes históricos de esta ciencia. Definición de la misma. La Toxicología Analítica. El Intoxicado. El agente tóxico. La subdivisión de la Toxicología Ambiental. Toxicologia Industrial. La Toxicologia Clínica. La Toxicologia laboral o industrial. La Toxicologia Laboral. El ambiente ocupacional. Indices e indicadores ambientales. Los índices ambientales. Indicadores de gestión ambiental. Indicadores de exposición. Ayuda a contaminantes del aire. La Toxicologia Alimentaria. La Toxicologia Clínica. Fuente de contaminación de los alimentos. La contaminación de los alimentos. Indicadores de acumulación. Indicadores de efectos. Test de indicadores biológicos. Ventajas de la investigación. Indicadores biológicos de exposición. La investigación toxicológica. El análisis toxicológico-médico legal o forense. El Toxicólogo. Que es un xenobiótico? Petición del análisis toxicológico. Carácter tóxico del agente xenobiótico. Reacción tóxica por ingesta de alimentos. La Biotransformación. Toxicologia ocupacional. Muestras para el análisis toxicológico. Contenido gástrico. Toxicologia Reglamentaria. Exámenes: sangre. Análisis de orina. La Cocaína. Los efectos; en el hígado. El humor vítreo. Bilis. Cerebro. Riñón. Pelos. Toxicologia Departamento. Envasado y conservación de la muestra. Almacenamiento de las muestras. La luz. Los métodos analíticos. La Hidrólisis. La Temperatura. Normas para la recolección. Preparación y remisión de las muestras. Muestras provenientes de un sujeto vivo. La Biotransformación. Muestras procedentes de una autopsia. Embalado para el laboratorio. Documentación apropiada. Muestras provenientes de exhumación. Muestras del lugar de los hechos. El análisis químico-toxicológico. Etapas fundamentales del análisis. El monitoreo Biológico. Interpretación de los resultados. Mecanismo de acción toxicológica. Métodos de extracción. Cantidad de muestra. Extracción de tóxicos gaseosos y volátiles. Extracción de tóxicos minerales o inorgánicos. Extracción de tóxicos minerales o inorgánicos. Extracción de tóxicos orgánicos. Técnicas instrumentales y no instrumentales.

Modulo Nº 6:
El trabajo de investigación en el laboratorio toxicológico. Venenos y sustancias extrañas. Investigación de mercurio y arsénico (Reinsch). El mercurio. El trabajo de laboratorio. Portaobjetos. El Yoduro mercúrico rojo. La investigación de arsénico (Gutzeit). El matraz Kjeldahl. Los tubos de absorción. Frascos de patrones. Medición con tarjeta colorimétrica. Papel en tiras reactivas. El patrón para el arsénico. Papel reactivo de acetato de plomo. Vidrio hilado con acetato de plomo. Papel reactivo de bromuro de mercurio. La investigación micro-química del plomo. Método a aplicar. El Horno de Mufla. La Centrifuga para el laboratorio. Método de separación de mezclas heterogéneas y homogéneas. Métodos físicos de separación. Determinación cuantitativa del plomo. Método de Letonoff y Reinhold. Centrifugación. Obtención de muestras. Limpieza de utensilios de vidrio y de tapones. Método con la sangre (HCI). Ácido Clorhídrico. Propiedades del veneno. Prueba en blanco. Prueba sobre líquido cefalorraquídeo. Heces. Significado. Saturnismo. Los reactivos. Reactivo catalizador de cloruro férrico. El embudo de Büchner. Reactivo en ácido clorhídrico al 20% porciento. Otras soluciones. Las Sulfonamidas. Los métodos para la determinación de sulfonamidas. El material de laboratorio: Matraz Erlenmeyer. La forma conjugada. Sulfonamida total. El ácido cianhídrico. Cálculo. Nota. La novocaína. El fenobarbital. El anestésico local. El líquido cefalorraquídeo. En la orina. Micrométodo para determinar la sulfonamidas. Los elementos de la sangre. Reacción en blanco. Los reactivos. Matriz. Pruebas de sensibilidad de las sulfonamidas. Promizol. Antibióticos. La Penicilina. Los microbios. Concentración en la sangre y otros líquidos orgánicos. Alexander Fleming. Caldo de cultivo. Reactivos de toxicidad. Los tubos uriníferos.

 

IMAGENES DE TOXICOLOGIA FORENSE: