ACUERDO DE CAPACITACIÓN PARA PERSONAL POLICIAL DE SAN LUIS:

Acuerdo con la Escuela Superior I.S.S.P.:

Desde el año 2014, se llevaron adelante, conversaciones con el Crio. Gral (R) Profesor Gerardo A. Velázquez, Director de la Escuela Superior I.S.S.P., conjuntamente, con el Profesor y Director del Instituto en Criminalistica “Juan Vucetich”, con sede en Rosario, Provincia de Santa Fe, a fin de aunar esfuerzos, para capacitar a los policías de la Provincia de San Luis, en las distintas áreas y materias, que corresponden a la ciencia de la investigación criminal. El interés mutuo fue; que el Instituto pusiera todos sus cursos a distancia disponibles, conjuntamente con los conocimientos, respecto a las distintas disciplinas, que fueran elegidas por el personal policial; con la idea de perfeccionar y acrecentar los conocimientos más importantes, que luego ellos mismos, pondrían a disposición del trabajo profesional en las distintas dependencias policiales, o en las oficinas correspondientes, inclusive en las distintas áreas de criminalistica.
Todos los cursos a distancia del Instituto; están a disposición, especialmente aquellos, de cuyos conocimientos el personal policial puede disponer, y o ampliar profundamente: con la única idea, de brindar un mejor servicio a la comunidad. Es decir, no solo es importante el esfuerzo que ponen los cursantes en estudiar y capacitarse; sino también, el trabajo minucioso del Instituto Vucetich, en perfeccionar, profundizar, e inclusive renovar, actualizando de forma permanente las distintas materias, adecuándolas a las exigencias de una ciencia criminalistica, que avanza de forma permanente, día tras día. Lo cual significa, que debemos estar a la altura de las circunstancias; ampliando los conocimientos adecuados, a lo que esta sucediendo en el mundo de la criminalistica. En lo investigativo, en lo técnico, con las nuevas ideas, respecto a la investigación, que hacen que cada día que pase, sea necesario, profundizar más y más, para no quedar atrasados o faltos de las últimas novedades.

NOTA DEL ACUERDO CON LA ESCUELA SUPERIOR I.S.S.P.

Crio. Gral ® Prof. Gerardo A. Velázquez
Director de Escuela Superior I.S.S.P.-

Respecto al pedido de brindar información relativa a Cursos a Distancia, del Instituto de Capacitación en Criminalística “Juan Vucetich”: por el interés de capacitar a Policías de la Provincia de San Luis, en la formación de distintos peritos para actuar en las áreas correspondientes, es que pasamos a informarlos:

1º) Que la Dirección del Instituto, procede a agregar el listado completo de las distintas especialidades, que tenemos a su disposición; así como una breve característica de los mismos:

CURSOS A DISTANCIA PARA PERSONAL POLICIAL:

Duración; Doce meses.
Cuota mensual; $ 800 pesos.
Certificación de Especialista.

1º) Capacitación Profesional en Investigación Criminal.
2º) Capacitación Profesional de Accidentologia Vial.
3º) Capacitación Profesional de Dactiloscopia y Rastros.
4º) Capacitación Profesional de Fotografía Pericial y Forense.
5º) Curso de Documentologia y Falsificaciones documentales.
6º) Capacitación de Dibujo Pericial y Reconstrucción de Rostros.
7º) Capacitación Profesional de Delitos Económicos.
8º) Capacitación Profesional de Balística Forense y Pericial.
9º)Capacitación Profesional de Delitos Informáticos y Telefonía Celular.
10º) Capacitación Profesional de Investigación de Incendios.
11º) Capacitación Profesional de Química Forense.
12º) Capacitación Profesional Drogadicción y Narcotráfico.
13º) Capacitación Profesional del Daño Ecológico.
14º) Capacitación Profesional de Derecho Contravencional (Faltas).
15º) Capacitación Profesional de Odontología Forense.
16º) Capacitación Profesional de Recolección Forense.
17º) Capacitación Profesional de Pericias Mecánicas. (seis meses)
18º) Capacitación Profesional de Bioquímica Forense.
19º) Capacitación en Telefonía Celular: (seis meses).

Capacitación Profesional en Investigación Criminal:

El cursante durante un año lectivo es preparado como un verdadero ayudante y colaborador en la cuestión criminal. Puede desempeñarse, preparando o dirigiendo una investigación, asesorando a los demás peritos, en todas las cuestiones del accionar delictual. Es decir, los alumnos se convierten en verdaderos investigadores con todos los conocimientos básicos de la Criminalística, y con sus capacidades para hacer ese aporte valioso de pruebas al proceso penal. La idea es que, el funcionario policial haga su papel, como un experimentado auxiliar de la justicia, y colabore de forma idónea, en todo proceso penal.

Capacitación Profesional en Documentologia y Falsedades Documentales:

Comenzar a estudiar Falsificaciones Documentales, es introducirse en un mundo apasionante, donde no existen misterios sobre la cuestión documental. Además el especialista, analizará todos los pormenores escritúrales, hasta en los mínimos detalles, buscando encontrar la verdad o falsedad en los escritos o documentos analizados. Es decir, el personal policial investigara los documentos apócrifos, aplicando las técnicas apropiadas para encontrar legitimidad o falsedad.

Capacitación Profesional en Investigación de Incendios:

El asistente de este curso, aprobado se convierte en Especialista en la investigación de incendios, estando capacitado para hacer ese aporte de pruebas, o asesorando en las cuestiones atinentes al proceso ígneo. Transmitiendo sus conocimientos a los jueces, fiscales o profesionales abogados sobre la pericial de Bomberos, al igual que a las compañías de seguros. Esta especialidad no tiene referentes, o personas que puedan demostrar argumentos valederos, es decir, se trata de una nueva posibilidad investigativa, que lógicamente representa esa valiosa información sobre la posibilidad de un incendio intencional o no.

Capacitación Profesional en Accidentología Vial:

El alcance de este estudio es definir y capacitar en la cuestión accidentológica al cursante, que recibe la preparación adecuada para convertirse en un Especialista que evalúa desde un simple accidente, hasta aquellos donde se han perdido vidas humanas. Puede colaborar con las otras dependencias, cuando el delito cometido, haya tenido características penales o intencionales. Desde luego, que estudia el comportamiento de los conductores, así como su responsabilidad o irresponsabilidad en el manejo. También se analizan los accidentes ferroviarios, o los accidentes de trabajo. Se investigan los vehículos colisionados, el arrastre, las frenadas, el desprendimiento de la carrocería, la rotura de vidrios, la pintura, y otras cuestiones que atañen a el accidente fatal.-

Capacitación Profesional en Dactiloscopia y Rastros:

Quién ha adquirido los conocimientos en estas dos nuevas disciplinas que son la Dactiloscopia y Rastros, podrá trabajar en dos tipos de pericias totalmente distintas; por un lado a recibido puede aplicar todos los conocimientos y perfeccionamiento sobre el Sistema Dactiloscópico Argentino, cuyo creador le da el nombre a este Instituto de Criminalística. Además en Rastros, aprenderá a realizar el levantamiento mediante reactivos especiales, así como la toma las impresiones digitales aposentadas en un sitio determinado y especificado: con la finalidad de localizar al o los responsables de un hecho que se investiga. También pueden efectuar el levantamiento de huellas de pisadas, estudiando las posibilidades de proceder sobre las superficies blandas o duras. Analizando el Retrato del paso, así como el estudio profundo de las impresiones palmares.-

Capacitación Profesional en Odontología Forense:

Este ayudante del odontólogo forense, lo asiste y colabora en la investigación criminal, estudiando cabeza y cuello de las víctimas de homicidios, o de accidentes automovilísticos, aportando todos los conocimientos de la Odontología Forense al servicio del proceso penal, evaluando los daños, o analizando las lesiones graves o gravísimas estimadas por el médico legista o forense, que pudieran haber sufrido el occiso o el lesionado por el delito. Esta ciencia odontológica, recién en los últimos años en el país se le ha estado dando la importancia que merece, poniéndola a la altura de la medicina legal.

Capacitación Profesional en Delitos Informáticos y Telefonía Celular:

El cursante recibe una preparación especial en la cuestión informática, que lo capacita hasta convertirlo en un verdadero experto en la Pericia Informática, y la seguridad informática. Conocimiento todas las posibilidades de análisis en cuestiones de delitos informáticos, vulnerabilidad de los sistemas por este medio, piratas, virus, antivirus, así como todo accionar delictual que atente no solo contra la seguridad, sino también contra los derechos de propiedad de los programas, y otras cuestiones. Paralelamente este curso a distancia incluye los últimos módulos dedicados a la Telefonía Celular; donde se desarrollan conocimientos sobre el sistema de transmisión por parte de una terminal, considerado éste como un servicio de radio celular. Con cobertura en un territorio a través de diversas estaciones base; es decir, que cada área de cobertura será la llamada célula.

Capacitación Profesional en Delitos Económicos:

Este experto especializado, es preparado en las cuestiones generales del Derecho Financiero, para estudiar profundamente las cuestiones que atañen a la macro-economía, la malversación de fondos públicos, la moneda, la problemática de la Bolsa de Comercio, los negocios financieros, las empresas fantasmas, los conflictos aduaneros, los grandes fraudes inmobiliarios, así como las estafas y defraudaciones millonarias. Demás está decir, que esta especialización no tiene referentes, y es deriva de los Delitos Complejos.

Capacitación Profesional en Fotografía Pericial y Forense:

La Fotografía introduce al alumno, en el apasionante mundo de la investigación criminal a través de las vistas fotográficas como un excelente medio prueba. Reflejando las imágenes de la escena del crimen, y las pruebas numeradas, como hechos irreproducibles que se aportan al proceso penal. El cursante se convierte en un fotógrafo forense que lo habilita para retratar todo aquel hecho delictivo al que fuera requerido. Debiendo utilizar para algunas pericias las viejas réflex con rollos de películas, ya que por lo general las otras pueden ser rechazadas por los magistrados. En lo que respecta a las cámaras digitales, estas podrían ser utilizadas para escenas, o circunstancias gráficas que no son susceptibles de ser adulteradas. Igualmente la aplicación de la macrofotografía y la reproducción de los aumentos para demostrar conceptos, es uno de los más importantes aportes que interesan a la Criminalística.-

Capacitación Profesional de Dibujo Pericial y Reconstrucción de Rostros:

Este dibujante especializado podrá reconstruir y graficar el lugar del hecho, como así también dar vida al rostro del delincuente, logrando la identificación del o los autores del delito, mediante el relato de las víctimas de un hecho criminal. Siendo esta especialidad poco desarrollada en los ámbitos tribunalicios, ya que casi no existen personas que puedan ser convocadas para desarrollar la disciplina. Por tanto el cursante recibirá durante el año lectivo la capacitación necesaria, para desarrollar sus dotes de dibujante no solo en planimetría, sino también en la confección de dibujos del rostro del asesino, colaborando así con la justicia.

Capacitación Profesional en Balística pericial y de efectos:

El cursante se convierte en un verdadero especialista en la cuestión de las armas, así como el estudio analítico de la pericial balística, y la balística de efectos. Conocerá la historia de las armas, desde las primitivas, así como los distintos sistemas de ignición hasta llegar a las armas modernas. Puede interactuar en el estudio de las trayectorias, los rebotes, y las deformaciones de las ojivas en los cambios de trayectoria. Igualmente que efectos producen los distintos proyectiles, todo ampliado con conceptos amplios de la medicina legal, para determinar e ilustrar a los profesionales abogados, al magistrado, o a las partes que lo requieran.

Capacitación en la Recolección Forense:

Capacitar a hombres mujeres como Recolectores Forenses; es decir, especializarlos únicamente en la recolección de todo tipo de muestras, a pedido de los jueces o las partes, los tribunales, e inclusivo hasta la propia policía: con un único fin, levantar aquellos indicios, ya sean de un hecho o causa, civil, comercial, o penal. Ofreciendo no solo una toma de muestras segura, sino embalando apropiadamente aquellas muestras, para ser trasladadas hasta el laboratorio más próximo, con la finalidad de le extraigan toda su capacidad probatoria. El Recolector forense ofrece garantías sobre su quehacer, o sea, sobre todas aquellos elementos o muestras levantadas, en los sitios indicados, para ser trasladados en tiempo y en forma. Pero lo más importante, que se va a respetar la Cadena de Custodia, y fundamentalmente los elementos probatorios, no se van a contaminar. Sino que llegarán sanos y salvos al laboratorio, donde se les realizarán los exámenes correspondientes.

Capacitación Profesional en Química Forense y ADN:

La Química Forense es una especialidad, netamente asociada a la investigación criminalística, donde se analizan estudios sobre el Laboratorio Biológico; en trabajos con muestras biológicas, investigación de sangre, de semen, de pelos, cotejo de fibras e hilos, estudios comparativos de pinturas. Restos de deflagraciones, estudio sobre el papel, tintas y de muestras toxicológicas, así como la preservación de las mismas. Donde el estudiante de esta disciplina, será preparado como un verdadero Auxiliar y colaborador del Bioquímico Forense, en este particular tipo de investigación de laboratorio. Igualmente los últimos módulos, se dedican a esa particular investigación que es la del ADN; donde pocas ramas de la ciencia han levantado tanta expectación como la ingeniería genética. En estos últimos años de investigación, los científicos han logrado manipular el material hereditario de una bacteria para obligarle a producir sustancias como la insulina humana, la hormona del crecimiento o el interferón. Sin embargo el secreto hay que buscarlo en el mágico poder de los genes.-

Capacitación Profesional de Drogadicción y Narcotráfico:

Hablar de drogas y de su flagelo es considerar un problema de magnitud, que no tiene parangón sobre las cuestiones sociales que genera, así como los problemas que causa a la población, y sobre todo la lucha a muerte que deben encarar algunos gobiernos latinoamericanos, para combatirlos. Los baños de sangre, que sufren países como México y Brasil, no tienen comparación con ninguna otra parte del mundo. Mucho se ha hablado y escrito sobre esta cuestión y sobre sus consecuencias, pero la sociedad con gran dolor ve, que el mal es incontrolable, y que el único recurso que le queda es mantenerse lo más lejos posible del mismo.
Igualmente sucede en la República Argentina, que después una tímida transición, se pasó directamente al consumo desenfrenado, principalmente en las ciudades más importantes, donde los gobiernos de turno tratan de parar esta vorágine, pero lamentablemente la droga, una vez instalada es muy difícil de erradicar.

Capacitación Profesional en el Daño Ecológico:

Si nos preguntáramos, que es la ecología, las respuestas podrían ser muchas, sobre todo aquella que nos acusa de descuidar el medio ambiente, desperdiciar riquezas que no se pueden recuperar, talar bosques, contaminar por medio de empresas desaprensivas, que no tienen el mínimo cuidado con sus efluentes, y el agotamiento de los recursos hídricos que son preciosos para la subsistencia de la humanidad. A pesar de organismos como Greenpeace; que se la pasan haciendo denuncias y acusaciones contra aquellos malintencionados, que destruyen, extinguen, y hacen desaparecer las riquezas naturales.

Capacitación Profesional en Derecho Contravencional (Faltas):

Se debe reconocer, que la aplicación de las normas contravenciones o faltas, no siempre es bien conocida por los abogados penalistas e inclusive la materia es desconocida en la Facultad de Derecho. Tengamos en cuenta, que cuando una nueva ley sale, es fácil quejarse, porque no se tiene todavía idea de los buenos o malos efectos, que ésta pudiera llegar a ocasionar. Pero luego, con el devenir de los años, la materia contravencional, se fue mostrando todas sus bondades y su aplicación, en lo que refiere a la consustanciación de dichas normas. Que no deberían agredir los derechos individuales, sino por el contrario probar antes, tener un estricto sentido humanista, para que dentro de ese marco legal, se desarrolle en armonía una adecuada convivencia social.

Capacitación Profesional de Bioquímica Legal y Forense:

El trabajo de laboratorio Químico-Biológico, producirá ese paso ineludible en la investigación criminal, donde la experimentación, el estudio, o el análisis de las muestras, se parecerá a una especie de combinación entre la ciencia ficción y la investigación detectivesca; sin embargo, el especialista en esta materia, traducirá a través de los procedimientos químicos, esa verdadera dinámica para preservar las muestras, y extraerles todo el valor probatorio que contienen. Avocándose, igualmente a la búsqueda incansable de buenos y mejores métodos de investigación menos costosos, pero sí efectivos.

Consideraciones del Acuerdo:

1º) Que la duración de los mismos; es de un año, o sea el envío de un modulo o parte, que conlleva la obligación del cursante de rendir cada treinta días; para obtener la nota correspondiente; Igualmente dos cursos a distancia, como el de Telefonía Celular, y el de Pericias Mecánicas; tienen una duración de seis meses.

2º) Que el costo mensual por el envío de cada modulo, es de ochocientos pesos; cuyo pago se puede hacer por transferencia o deposito bancario a las cuentas en Caja de Ahorro de Carlos E. Bonilla y/o Adriana Abaca; para el Banco Francés, sucursal 282, cuenta Nº 316.136/8, CBU 01702820 40000031613688; o la cuenta del Banco Nación, sucursal 3020, cuenta Nº 4442825272, CBU 01104442-30044428252729.-

3º) Que el Instituto Vucetich, no tendrían inconveniente en viajar a la Provincia de San Luis, para ultimar detalles y pormenores, sobre la capacitación solicitada. Donde igualmente las fechas que te podrían tomar como referencia, serían las siguientes: el día 18, 19, y 20 de marzo; o el día 25, 26, o 27 del mismo mes.

Fdo. Carlos E. Bonilla
Director
Instituto “Juan Vucetich”

 

PLAN DE BECAS PARA LA PROVINCIA DE SAN LUIS:

Para la Sra. Jefa de Programa Educación Superior y Capacitación Ministerio de Educación: Dra. Laura Ferrara.-

De acuerdo con las estrategias de profesionalización de la fuerza policial de la Provincia de San Luis, que fueran emprendidas por el Ministerio de Seguridad del Gobierno Provincial; el Instituto en Criminalistica “Juan Vucetich”de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe; ofrece a consideración de las autoridades provinciales un PLAN DE BECAS para cursantes, y un costo preferencial para la capacitación en cada uno y en todos los Cursos Profesionales que nuestra entidad ofrece. Se agregará el listado completo.

PLAN DE BECAS:

1º) De cada diez (10) alumnos, uno (1) de ellos recibirá una beca completa por el tiempo de duración del Curso a Distancia, elegido (1 año);

2º) Que la elección del becado partirá de las autoridades educacionales, exclusivamente;

3º) Que el costo preferencial de un Curso a Distancia, con una duración de un año, sera de $ 800 pesos mensuales;

4º) Que el costo preferencial del Curso Profesional de PERITO CRIMINALISTICO, a distancia; que tiene una duración de tres (3) años, 24 materias; será de 1000 pesos por cursante. Mientras que la beca se entregará cada cinco cursantes; uno recibirá la distinción.

 

IMAGENES DEL PERSONAL POLICIAL DE SAN LUIS