La Pericia en la Investigación. Informe Técnico.
Editorial Universidad: Marzo de 1996.

La Pericia en la investigación

Pericias Accidentológicas:

Aspectos generales. Presencia. Aspectos principales. Fundamentos. Obstáculos. Segunda etapa o momento del choque. Etapa posterior. Huellas. Rastros. Manchas. La pericia mecánica. Croquis demostrativo. Gráfico de los deterioros.

La pericia Dactiloscópica:

Consideraciones sobre el nombre y la identidad de las personas. El nombre. La identidad. La fotografía como medio de identificación. La Antropometría. La dactiloscopia: sus orígenes. Descripción. Conceptos. La piel. Características de los dactilogramas. La dactiloscopia: su fundamento. a) La inmutabilidad. b) La inalterabilidad. La diversidad. El dactilograma. Zona marginal. Zona nuclear. Zona basilar. Los cuatro tipos fundamentales. Concepto de delta. Clasificación de los deltas. Arcos. Clasificación de los arcos. Subtipos de arcos. Presilla. Subclasificación de la presilla. La presilla interna. Subtipos. La presilla externa. Subtipos. Verticilo. Inclinación de las líneas. Verticilo: conceptos. Subtipos de verticilos. Subclasificación de verticilos. Verticilos cerrados “C”. Verticilo interno “I”. Dactiloscopia: archivo y búsqueda. Los cuatro tipos fundamentales. Combinaciones. Los Subtipos. Toma de impresiones. Aparatos de dactiloscopia. Forma correcta de obtener una ficha dactiloscópica. Posición correcta de obtener una ficha. Incapacidades temporales. Callosidades. Despellejaduras. Verrugas. Anomalías. Congénitas. Adquiridas. Identificación de cadáveres. Identificación de fallecidos recientes. Identificación de cadáveres en descomposición. La búsqueda dactilar en la actualidad.
La Pericia de Rastros:
Rastros: sus orígenes. El dactilograma: su impresión. Rastros. Los puntos característicos. Clasificación de los rastros papilares. Revelado de un rastro papiloscópico. Examen de los rastros. Huellas palmares y plantares. Manchas en general. Técnica para moldear una huella. El archivo monodactilar. Clasificación de los arcos. Clasificación de las presillas. Verticilos monodactilares. Modo de archivar. Confrontación entre una huella papilar y un dactilograma. Puntos característicos. Arcos. Presillas. Clasificación de los verticilos monodactilares. Clasificación de los verticilos en continuación.
La Pericia Balística:
Las armas de fuego. Evolución en el curso de las épocas. Armas de rueda. Armas de chispa. Armas de percusión. Armas de retrocarga. Período de las armas automáticas. El cartucho. Evolución. El cartucho de espiga. Forma del cartucho y partes que lo componen. Clasificación de acuerdo con el sistema de encendido. Los cartuchos de escopeta. Los proyectiles. Proceso de fabricación. Balas de punta blanda. Balas de punta blanda compuestas. Balas de punta hueca. Balas blindadas. Proyectiles perforantes. Proyectiles trazadores. Proyectiles incendiarios. Los proyectiles explosivos. Proyectiles perforantes trazadores. Proyectiles perforantes e incendiarios. Proyectiles de reglaje. Proyectiles de fragmentación. Proyectiles múltiples. Proyectiles para tiro a distancias reducidas. Proyectiles para desarrollar altas velocidades. La Balística: Balística interior. Las armas de fuego. El cañón. Componentes del revólver. El grado de sensibilidad. La pistola. El proyectil. Balística exterior. Origen de la trayectoria. La línea de proyección. La distancia de tiro. Punto a apuntar. Punto apuntado. Punto de impacto. Balística de efecto. Orificio de entrada. Los cartuchos de caza. La pericia balística: Contenido del informe. Cotejo de los foto diagramas de los proyectiles.
La Pericia Documental:
Documentología: Historia de la Documentología. La personalidad del falsificador. Autenticidad. El documento dubitado. Modelos de confrontación. El cuerpo de escritura. Las etapas de la pericia documental. Primera etapa: el análisis del soporte. El Borrado. Modo de detección. Metodología. Por raspado. Metodología. Restos de escritura. Los rayos ultravioleta. Por lavado químico. Formas de aplicación. Metodología de trabajo. Los rayos ultravioleta. Metodologías químicas. Por sobreescritos. Sobrescriptos iniciales o finales. Segunda etapa: el análisis de los elementos. Los lápices. Las plumas. Las estilográficas. Las esferográficas. Las fibras. Las tintas. Metodología de trabajo. Tercera etapa. Análisis de los grafismos. Tercera etapa. Análisis de los grafismos. La pericia mecanográfica: Individualidad de la máquina de escribir. La pericia sobre la máquina de escribir clásica. Las características propias. El paso mecánico. Pieza dubitada y cuerpo de escritura. Metodología de trabajo. Los defectos de la máquina. Tiempo de ejecución. Los defectos circunstanciales. La metodología de trabajo. Características y defectos del dactilógrafo. La unidad básica o paso proporcional. Modelo de Informe pericial.
La Pericia Caligráfica:
Análisis de la escritura. Los elementos de la escritura. Punto de ataque. Conformación de los trazos. Los signos de puntuación. Los componentes de la escritura. Forma y dimensión. Dirección. Los enlaces. La inclinación. La presión. La velocidad. La proporcionalidad. El orden. Cuerpo de escritura. Causales de distorsión de la escritura. Causas propias. La emotividad. Las intoxicaciones. El alcoholismo. La edad. Enfermedades y trastornos psíquicos. Causas externas. Condiciones climáticas. Escritura con mano guiada. Causas materiales. El sexo. Los sobrescritos. Tiempo de escritura. Las superposiciones. El doblado del papel. Metodología de trabajo. La iluminación. Componentes químicos. Sistemas de falsificación. Falsificación sin caracteres propios. Falsificación por imitación. Imitación por copiado. Falsificación con recortes. Imitación retentiva. Los anónimos. Metodología de trabajo. La firma. Modelo de informe pericial caligráfico.
La Pericia de Incendios:
El fuego. La llama. Los combustibles. Inflamabilidad. Potencia caloríca. El calor. La combustión. Combustión lenta. Combustión viva. Iniciación. Combustión progresiva. Combustión rápida. Combustión completa e incompleta. Combustión espontánea. La acción del calor. Acción sobre las personas. Las quemaduras. Acción sobre las cosas. Consecuencias del fuego. La electricidad. Los conductores. La resistencia. Conductividad. La electricidad como factor de incendio. Interceptores. Interruptores. Seguridad en la instalación eléctrica. El cortocircuito. Los lugares críticos. Cajas de empalme o derivación. Elementos de seguridad. Conclusiones. El gas: Los riesgos. Las preocupaciones. Comprobación de la conexión. Fenómenos atmosféricos. El rayo y el pararrayos. Conclusiones. Medios de extinción. Extinción por inhibidores. Extinción mediante sólidos. Precausiones. Las causas de los incendios: La tarea del perito. Clasificación de los incendios. Incendios indeterminados. Incendios hipotéticos. Incendio hipotético accidental. Incendio hipotético dudoso. Incendio hipotético sospechoso. Incendio hipotético intencional. Incendios determinados. Incendio hipotético intencional. Incendios determinados. Incendio determinado accidental. Incendio determinado accidental previsible culposo. Incendio determinado accidental imprevisible. Incendio determinado intencional. Modelo de informe.
La Pericia de Drogas:
Las drogas: El adicto. Aspecto psicológico. La elección. Aspecto fisiológico. Habitualidad. Dependencia. Dependencia física y psíquica. Historia de las drogas. La droga en la medicina antigua. Los comedores de marihuana y de opio. Las guerras del opio. Primera guerra del opio. Segunda guerra del opio. El opio. La morfina. La heroína. El síndrome de abstinencia. La coca. La cocaína. Conclusiones. El peyote. El LSD 25. Un poco de historia. Conclusiones. La marihuana. Las anfetaminas. Los barbitúricos. Los tranquilizantes. Los solventes. Los alcaloides. La droga en nuestro país.
La Pericia: Inconvenientes. Qué se requiere de la pericia de drogas. Técnicas de análisis. Cromatografía en capa delgada. Cromatografía en fase gaseosa. Espectroscopia. Los espectrofotómetros.
Sustancias consideradas estupefacientes: Las sustancias consideradas estupefacientes.
Fichas: Anfetaminas. Aspecto médico. Metodología. Sustancias utilizadas en la fabricación clandestina. Barbitúricos. Aspecto médico. Metodología: Ensayo de Koppanyi. Cocaína. Aspecto médico. Metodología. Sustancias utilizadas en la fabricación clandestina. Marihuana. Aspecto médico. Sustancias utilizadas en la fabricación clandestina. Marihuana. Aspecto médico. Sustancias utilizadas en la fabricación clandestina de Hashish. Morfina. Aspecto médico. Metodología. Heroína. Sustancias que pueden ser utilizadas en su elaboración. LSD 25. Aspecto médico. Sustancias utilizadas en la fabricación clandestina. Tranquilizantes. Aspecto médico.
Comentarios de distintos autores sobre drogas:
Dr. Fenichel. Dr. Thomas S. Szasz. Dr. Rómulo Lander. Dra. Lila Scott de Vega. Dr. Rafael Ernesto López. Dr. Sánchez. Dr. Peco. Dr. Sebastián Soler. Dr. Prats Cardona. Dr. Nerio Rojas. Dr. Justo Laje Anaya.-